REGLAS

Lo más importante para GANAR es NO PERDER.

No juegues con el Dinero que puedes NECESITAR MAÑANA.

No quieras ganar el PRIMER CENTIMO ni el ULTIMO.

domingo, 4 de mayo de 2014

Las 10 Reglas de Oro de Warren Buffett


Aunque los peones de la bolsa no nos movemos en el nivel del amigo Warren, me parece interesante conocer sus ideas.

Su regla nº 7 me parece propia de un genio.

Warren Buffett es considerado por los inversores un semi-dios. El afamado empresario estadounidense es el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway y tiene una fortuna personal estimada en 58.000 millones de dólares.

Por si fuera poco, en 2013 ocupa la cuarta posición según la clasificación de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo, tan sólo por detrás de su compatriota Bill Gates, el mexicano Carlos Slim, y el español Amancio Ortega

Todo esto ha hecho de Buffett uno de los inversores más exitosos y respetados del mundo y reconocido por su capacidad docente y su habilidad para expresar ideas inteligentes en términos simples e ingeniosos. Estas son sus diez reglas de oro a tener en cuenta:

1. Reglas número uno y número uno uno: nunca pierdas dinero y recuerda siempre la regla número uno: Buffett es famoso por tener un enfoque conservador y defensivo sobre el mundo de las inversiones: antes de pensar en cómo ganar dinero, su prioridad es proteger su capital.

2. Precio es lo que uno paga, valor lo que uno recibe: las reacciones de precio en los mercados no siempre reflejan adecuadamente los cambios en el valor de las empresas. Cuando la cotización cae por debajo del valor de la firma, se puede presentar una oportunidad de compra. Por lo tanto, es importante saber diferenciar ambas cifras.

3. Se codicioso cuando los demás sienten miedo y temeroso cuando los demás sienten codicia: para sacar provecho de las fluctuaciones de mercado, recomienda mantener siempre una mentalidad crítica e independiente para poder actuar contra los excesos de volatilidad, ya sean en sentido alcista o bajista.

4. Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio razonable que una razonable a un precio maravilloso: Buffett le da más importancia a la calidad de la firma, incluso si esto implicaba pagar un precio de entrada que no fuera necesariamente muy bajo.

5. Wall Street es el único lugar donde la gente que viaja en Rolls Royce recibe consejos de gente que viaja en metro: nadie sabe mejor que uno mismo cuáles son los activos que mejor se ajustan a su propia tolerancia al riesgo y sus objetivos de retorno.

6. El tiempo es amigo de los negocios maravillosos y enemigo de los mediocres: a medida que pasa el tiempo, las empresas de calidad y con fuertes ventajas competitivas tienden a incrementar sus ventas y ganancias.

7. Trato de invertir en empresas que puedan ser manejadas por cualquier idiota, porque, tarde o temprano, algún idiota va a manejarlas: Buffett pone mucha atención en la calidad del management a la hora de seleccionar activos, sin embargo, sabe que siempre se trata de un factor transitorio.

8. Cuando somos dueños de negocios extraordinarios con un management extraordinario, nuestro periodo favorito de inversión es para siempre: el valor de las compañías de alta calidad tiende a aumentar con el correr del tiempo y Buffett selecciona las que tienen una calidad duradera. Por eso, si las cosas van como espera, muchas veces no se plantea ningún horizonte de salida para la posición.

9. Después de todo, uno sólo se entera de quien ha estado nadando desnudo cuando baja la marea: la verdadera prueba sobre la calidad de un negocio se produce en tiempos desafiantes.

10. En el largo plazo, las noticias de mercado van a ser buenas. Durante el siglo XX, Estados Unidos atravesó dos guerras mundiales y otros conflictos militares, la Gran Depresión, más de una docena de recesiones y pánicos financieros, shocks petroleros, epidemias y la renuncia de un presidente en desgracia. Sin embargo, el Dow Jones subió con mucha fuerza en ese periodo


Mucha suerte y hasta pronto.

sábado, 3 de mayo de 2014

Selección de Valores a Comprar

El Mercado Bursátil es tan gigantesco que si nos metemos en él sin tener muy claro lo que queremos comprar, perderemos mucho tiempo dando vueltas sin rumbo fijo y lo más probable es que acabemos sin comprar nada o comprando lo que menos nos interesa.

Cuando vamos a comprar naranjas a nuestro mercado de abastos, vamos a la sección de frutas, si queremos comprar acciones (mi recomendación es centrarse en acciones de las mejores empresas españolas) nos dirigiremos al IBEX 35.

En primer lugar nos dedicaremos leer la sección de Análisis Fundamental de cada uno de los valores para saber a qué se dedican. No es que esto tenga una especial relevancia para los “peones”, pero ayuda a identificar y relacionar informaciones que nos llegarán y que antes no prestábamos atención, pero que a partir de ahora sí se la debemos prestar.

En segundo lugar nos leeremos la sección de Análisis Técnico, donde podremos ver la evolución de su precio, de su tendencia y de su histórico de precios y volumen de contratación. Estos datos tienen mucho interés para nosotros, así que dedicaremos tiempo cada día a revisarlos para ir conociendo su comportamiento.

Puesto que no vamos a comprar acciones de las 35 empresas del Ibex, para optimizar nuestro tiempo, lo que tenemos que hacer, es una selección de 4 o 5 valores, a ser posible de varios sectores, y dedicarnos a estudiarlos, seguirlos y empezar a operar con la cuenta virtual, para ir confeccionando nuestra estadística de aciertos y errores hasta que alcancemos los porcentajes marcados por la estadística, para ello es necesario hacer un mínimo de 100 operaciones, pero si son 200 o 300 mucho mejor.

Es posible que algunos estéis impacientes por empezar a jugar con dinero real porque os pueden las ganas de ganar, pero quiero recordaros que la forma más segura de ganar es NO PERDER.

Mi objetivo es ayudar personas normales, sin formación en éste campo y con recursos económicos limitados, una buena manera de ganar un sobresueldo, incluso un buen sueldo. Para ello es necesario dedicar tiempo y esfuerzo para aprender el oficio, y acudir al trabajo cada día con la misma actitud que vamos a la obra, la oficina o la fábrica, con entusiasmo pero sin adicción por el trabajo ni por el juego.

La Regla de Oro de un buen inversor es: Invertir únicamente el dinero que NO va a necesitar Mañana, ni pasado, ni al otro. Hay que establecer la cantidad de dinero exacta que podemos dedicar a jugar, no importa que sea poco, así como establecer el máximo de pérdidas que podemos asumir en cada jugada y mantenerlo a rajatabla. En el caso de las ganancias se puede ser algo más flexible si se ve muy claro que puede subir el precio bastante más de lo inicialmente previsto. Los expertos aconsejan seguir la estrategia de limitar las pérdidas y dejar correr las ganancias. Mi recomendación es que salvo que puedas dedicarte durante toda la sesión a controlar el precio de tus acciones, lo mejor es inmediatamente después de comprar, dar una orden on-stop móvil combinada y válida para dos o tres días, marcando una pérdida del 1,5% y una ganancia del 2%. Tener nuestro dinero en juego con éstas condiciones nos genera tranquilidad, evitando tener que estar pendiente de la evolución de los precios minuto a minuto por lo que podemos dedicar tiempo a otras cosas.

Ese 0.50% que le damos a las ganancias sobre las pérdidas nos sirve para mejorar nuestros resultados, si nuestras estadísticas están en el 50 – 50 o algo por debajo.

Mucha suerte y hasta pronto


martes, 1 de abril de 2014

Trabaja el Control Emocional

Después del revés del día 14 me he tomado mi tiempo para volver al mercado, en parte por circunstancias personales que no me han permitido dedicar mucho tiempo a esto, pero también me ha servido para volver en el momento que tanto por tiempo como por estado de ánimo, he considerado que volvía a estar centrado.

Después de un revés es muy importante volver con una operación positiva de cierta importancia, no solo por recuperarse económicamente, que también, pero sobre todo para recuperar la confianza en uno mismo.

Jugar en bolsa es exactamente eso, jugar, jugar con dinero real, dinero que queremos hacer crecer. Para ganar jugando a la bolsa la primera regla es NO PERDER, no perder en términos absolutos. Evidentemente que habrá jugadas perdedoras, lo que hay que controlar es que éstas sean relativamente pequeñas, intercalando operaciones positivas que superen en valor absoluto a las pérdidas. Darle un repaso a mi página títulada Mis Estadísticas.

Como habréis leído ya en éste blog, es necesario conocer las reglas del juego, establecer una estrategia propia y seguirla a rajatabla, pero lo más importante de todo es saber controlar las emociones y no dejarse llevar por la euforia cuando se gana ni por el pesimismo cuando se pierde, y eso es mas difícil de lo que parece. Hay que trabajar mucho el control emocional, no hacerlo es garantía de acabar arruinando nuestra cuenta, por grande que sea.

Como sabéis, el contenido de éste blog es mi propia experiencia, mis jugadas reales, mis estadísticas reales, mis resultados reales y mi dinero real. Resalto esto porque mi formación sobre el tema es autodidacta, obtenida de leer montones de informaciones encontradas en internet, así que cualquiera puede formarse fácilmente para saber operar. Lo difícil es aprender a controlar las emociones. Tenerlo muy presente.

Mucha suerte y hasta pronto.


viernes, 21 de marzo de 2014

Mantener el Control Emocional

Los que hayan leído mi entrada anterior ya sabéis que la semana pasada sufrí un revés de cierta importancia, motivado por un cambio de estrategia.

Afortunadamente, aunque no es la primera vez que me pasa algo sí, tengo que reconocer que siempre ha sido por culpa de no seguir mi estrategia y espero haber aprendido la lección de una vez por todas.

Cuando pasan estas cosas, lo más importante es Mantener el Control Emocional. Lo más fácil es reaccionar queriendo recuperar lo perdido lo antes posible, Error, Error, Error. Esto si que lo aprendí hace ya tiempo. Adoptar una actitud correcta es vital para no entrar en operaciones que la mayoría de las veces saldrán mal. Lo primero que hay que hacer es digerir el revés, analizando las causas, relativizarlo y esperar a que pase el calentón, luego, recuperar la confianza en uno mismo y no tener prisa por volver a entrar en el mercado. 

Así que siguiendo estos principios, me he tomado esta semana de reflexión y rearme. Hoy ya me vuelvo a sentir con la seguridad suficiente para volver al mercado, pero dado que hoy hay muchos datos para conocer y el mercado ha abierto con poco volumen y mucha indecisión he preferido demorar el regreso hasta el lunes.

Espero que mis experiencias sirvan a mis lectores para evitar algunos de mis errores y puedan obtener buenos resultados con mayor rapidez que yo.

Mucha suerte y hasta pronto.

sábado, 15 de marzo de 2014

Saltarse la estrátegia es un Error.

Los que me siguen saben, que mi estrategia habitual es dar la orden de on-stop con un precio de venta inferior al precio de compra del 1,50%.

Pues el caso es el siguiente, la semana pasada me saltaron varios stops consecutivos con títulos de Caixabank y de Gamesa, el día 5 compré 682 títulos de Gamesa a 8,499€, convencido que era un buen precio y que en 2-3 días subirían hasta las cercanías de los 9€, pero pensando que podía sufrir antes algunas correcciones, no dí orden de stop y he seguido de cerca la evolución del precio, el cual se ha mantenido dentro de mis previsiones hasta ayer, que durante 3 horas que no pude estar pendiente, cayó bruscamente hasta los 8,202€. Cuando pasa esto, te encuentras atrapado, estás perdiendo bastante más de lo que imaginabas, a la vez que piensas que a mayor caída más cerca está el rebote al alza, lo que te permitirá recuperar parte de las pérdidas o incluso, si rebota con fuerza, puedes acabar ganando algo, resultado, sigues en el valor. Este ha sido el caso, ahora bien, como las pérdidas ya son de cierta importancia, pongo una orden de stop por debajo del precio del segundo soporte, para dar un margen de caída sin que salte, pero cortando las pérdidas en caso de seguir bajando, que es lo que ha hecho hoy, por tercer día consecutivo.

El stop lo tenía en 7,816, a media sesión ha saltado, luego se ha recuperado algo y ha cerrado a 7,832, tras haber tocado los 7,711, resultado, he perdido 490,73€ (8,45%). El consuelo que me queda es que en Enero cogí una ola buena y larga con éste valor y gané cerca de 1.000€, algo más del 30%, pero ello no resta para nada la malísima gestión que he hecho estos últimos días.

Como posibles motivos de lo ocurrido con la bolsa en general éstos días, serían por un lado, los malos datos de China y el conflicto de Ucrania. 

La caída de Gamesa en particular no lo puedo atribuir a otros motivos, ya que a principios de semana todos los datos técnicos le daban una valoración sólida, con prespectivas importantes al alza y mejoras de recomendación de varios analistas.

Ahora que ha salido el tema de los analistas, aprovecho para resaltar que sus opiniones y recomendaciones se basan en los análisis técnicos, es importante leerlos, pero como ha quedado demostrado, muchas veces se equivocan. Lo más importante es nuestra estrategia y seguirla a rajatabla, aunque en algunos momentos nos resulte aburrida y tengamos la tentación de cambiarla. Cuando nos pase eso, lo mejor es poner la conocida canción que dice "no cambies, no cambies" y vencer la tentación.

En cualquier caso, hay que tomarse las derrotas con deportividad, sabiendo que el lunes todo puede cambiar, y sobre todo, aprender bien la lección.

Suerte y hasta pronto.

domingo, 9 de marzo de 2014

Dinero mínimo necesario para jugar en bolsa y doblarlo

En mi entrada del pasado 22 de Febrero, hablaba del tema de con cuanto dinero se puede empezar (seguir el enlace y ver texto resaltado en rojo), más concretamente cual es el mínimo recomendable para poder hacer crecer la cuenta en un plazo de tiempo razonable.


Hoy voy a profundizar en el tema partiendo de mi propia experiencia, tomando mi caso real como extrapolable a cualquier otra persona.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

1.- Dinero disponible para empezar 1.500€
2.- Porcentaje de aciertos 50%
3.- Porcentaje de fallos 50%
4.- Apuesta única del 100% del saldo de la cuenta
5.- Límite de pérdidas máximas por operación 2%
6.- Límite de ganancias mínimas 2,5%
7.- Objetivo Doblar el saldo

Partiendo de estas consideraciones y aceptando que los resultados se vayan alternando sin encadenar series largas en ningún sentido, ni se presente ninguna ocasión en la que los beneficios corran más allá del 2,5%, empezando hoy con 1.500€ será necesario hacer 312 operaciones, (se entiende por operación la compra de un valor y su posterior venta) para doblar el capital.

No voy a trasladar aquí la tabla matemática con la que se llega a éste resultado, para no aburrir, pero quien quiera comprobarlo puede hacerlo, iniciando la serie con una compra de 1.500€ y una venta con pérdidas del 2%. Al cierre de la operación 312 (perdedora), la cuenta presentará un saldo de 3.000,44€.

En éste escenario no se contempla la posibilidad de perder en todas las 50 primeras operaciones, con lo que habríamos arruinado todo nuestro dinero, tampoco la posibilidad de ganar todas las 50 primeras operaciones, con lo que se dispararian las ganancias, ninguna de las dos posibilidades es probable que ocurran. En cambio sí ocurre que varias operaciones superen el 2,5% de ganancias, lo cual acelera considerablemente la obtención del resultado final. De hecho yo he obtenido ganancias del 4,el 10 y hasta 30%, gracias a ello en menos de 4 años mi cuenta ronda los 7.000€, a pesar de haber tenido que aprender por mí mismo todo lo que ahora estoy trasladando a todos mediante éste blogg, y que os evitará algunos tropiezos que he sufrido por mi falta de conocimientos.

La regla que hay que seguir siempre es la de limitar las pérdidas al margen establecido. Haciendo ésto sistemáticamente, entrenándonos adecuadamente para que nuestras estadísticas estén dentro de los parámetros del 60/40 los beneficios están garantizados.

Por último quiero insistir en que el dinero que se destine a jugar en la bolsa ha de ser dinero propio que salvo imprevistos muy imprevistos no se vaya a necesitar a corto plazo, a pesar de que se puede recuperar en 2 minutos en caso necesario.

Suerte y hasta pronto.

viernes, 28 de febrero de 2014

El ojo del amo engorda el caballo



El refrán con el que titulo mi entrada de hoy, refleja perfectamente lo que ocurre cuando uno no se ocupa del dinero que tiene metido en bolsa.

Esta semana debía dedicar la mayor parte de mi tiempo a otras gestiones, así que el lunes compré 3.687 títulos de Bankía a 1,573€ porque me parecieron el valor más interesante, di la orden de venta con on - stop dinámico a 1,549 (-1,5%) y me fuí a mis otras gestiones. Al regresar, después de haber cerrado la sesión ví que habían cerrado a 1,565 por lo que el stop seguía igual en 1,549€. El Martes por la noche me llevé una alegría, habían cerrado a 1,594, tenía un beneficio latente de 77,42€ y mi stop había subido a 1,57, casi mi precio de compra (-0,003). El miércoles por la noche comprobé que había cerrado exactamente al mismo precio del martes, por lo que todo seguía igual, así que, yo también seguí igual. Hoy jueves al mediodía he visto que había saltado el stop y había vendido a 1,572, habiendo perdido 28,66€. Fín de mi aventura en Bankía, 3 días con 5.800€ metidos para acabar perdiendo, aunque muy poquito. A continuación he comprado 1.269 títulos de Caixabank a 4,571 y los he vendido a las 17,25 a 4,622, ganando 53,72, con lo que la semana la he saldado con 25,06€ de beneficio.

No me canso de insistir en la importancia de proteger el dinero que jugamos, especialmente cuando no vamos a poder estar pendientes de seguir la sesión. En éste caso Bankía no se ha hundido, el mínimo del día lo ha marcado en 1,566 y ha cerrado a 1,58, pero podría haber ocurrido.

Algunos quizás os preguntéis porqué no apuesto el total disponible de mi cuenta (alrededor de 7.000€), o porqué estoy haciendo apuestas únicas, que parece más arriesgado que repartir entre 2 o 3 valores, o incluso porqué opero tanto con los valores de Caixabank. Por si estoy en lo cierto, voy a explicarlo:

Mis apuestas son de entre 5.500 y 5.800€ debido a que mi broker (Caixabank), tiene una tarifa plana de 7€ para operaciones de hasta un máximo de 6.000€ (0,1167%), si la operación supera ese importe, la comisión pasa a ser del 0,15% sobre el importe de la operación, ese es el motivo, ajustar al máximo los gastos fijos, además de dejar un margen para los beneficios de entre el 3% y el 8% sin superar el límite de 6.000€ en la operación de venta. Esto explica también el porqué hago apuesta única, si hago dos apuestas duplico los gastos fijos y si hago 3 los triplico. Por último, mi predilección por los títulos de Caixabank, no se debe a que me gusten especialmente, la razón es porque operando con los valores propios de la entidad, ésta tiene la deferencia de no cobrar los gastos de comisión y corretaje (7€ o 0,15%), por lo que solo pago el canon de bolsa que para estas cantidades oscila alrededor de 5,50€ por operación.

Recordar la primera regla que dice: PARA GANAR EN BOLSA LO PRIMERO ES NO PERDER. Si tiramos nuestro dinero con comisiones innecesarias, estamos violando la regla.

Como he dicho al principio, ésta semana voy escaso de tiempo, así que doy por cerrado el mes de Febrero. Mañana publicaré las estadísticas de ésta semana y las de todo el mes. Mi Diario de Juego ya ha quedado reflejado aquí.Espero que les deis un vistazo y os deseo un buen fin de semana.

sábado, 22 de febrero de 2014

Semana difícil con saldo positivo

Hola amigos, ésta semana ha sido bastante dura para mí, me he pasado la semana trasladando ladrillos adentro y afuera de la obra, y encima sin apenas aire a favor que me empujara un poco.

Como ya os conté, estaba convencido que los títulos de Caixabank estaban bajos y que iban a subir en cualquier momento, así que me he pasado la semana comprando y vendiendo, (entrando y sacando ladrillos), menos mal que he acertado a coger las olas justo a tiempo, y aunque no he sabido dejarlas en el momento oportuno, me he defendido relativamente bien. Os hago el resumen:

He comprado 4 veces y he vendido otras tantas porque me ha saltado la orden on - stop dinámico, en dos ocasiones (la marco con un -1,5% sobre el precio de compra), las dos veces por 0,002€. Las otras dos ventas las he hecho voluntariamente pero he dejado de ganar unos 100€ por haber aguantado demasiado, confiado como estaba de que esas olas iban a tener mayor recorrido, pero lo cierto es que en este valor ésta semana el viento a soplado flojo y la mayor parte del tiempo ha creado un oleaje con resaca (acumulando pérdidas), total que he logrado hacer todas las ventas con ganancias, pero en total solo he ganado 119,53€ con unas compras de 5.650€ cada una de promedio, (+2,12%). No me quejo, pero si hubiera estado más listo me habría ido a otra playa.

En cualquier caso, quiero resaltar que aunque nos equivoquemos a la hora de vender con ganancias, lo que no nos podemos permitir es fallar a la hora de vender con pérdidas, por eso no hay que tener títulos en cartera sin protegernos con una orden on-stop fijo o dinámico, yo lo prefiero dinámico porque como me ha pasado a mí esta semana, pequeñas subidas al cierre diario mueven el stop a -% establecido y queda situadao por encima de nuestro coste o muy cerca, luego saltan, pero nos dejan muy pocas pérdidas o ganancias.

Con los conocimientos necesarios y tomando las precauciones adecuadas, es más fácil Ganar que Perder, contrariamente a lo que cree mucha gente.

Mañana publicaré el cuadro de resultados detallados de ésta semana, espero vuestra visita.

jueves, 20 de febrero de 2014

La ola se rompió demasiado pronto

Ayer me despedí prometiendo contaros el resultado de mis previsiones con la posición abierta de Caixabank. La verdad es que no esperaba tener que cumplir tan pronto, pero ésta mañana, en el tiempo de subasta de apertura 8:30 a 9:00 h. el precio ha tocado los 4,61€, yo tenía el stop en 4,612, así que ha saltado y mi orden ha entrado en el mercado, vendiéndose a 4,639. Total que me equivoqué en mi previsión de que ya se habían acabado las caídas, pero el resultado de éste fallo no me ha hecho perder dinero, solo ganar menos de lo esperado, 24,59€ limpios (0,45%) sobre mi inversión.

He seguido la evolución del valor y he vuelto a comprar a media mañana a 4,55, luego ha bajado hasta 4,53 y luego ha empezado a remontar cerrando la sesión en los 4,609 (+0,059 x título sobre mi precio de compra). Sigo pensando que seguirá subiendo, así que en lugar de vender ganando unos 70€, lo que he hecho ha sido dar una orden de venta combinada con vigencia de 4 días con on-stop en 4,5398 si baja y 4,732 si sube, espero acertar.

La conclusión que podemos sacar es que siguiendo de cerca un valor, es posible ganar incluso cuando el valor pierde, entrando y saliendo en los momentos adecuados. Esto se debe a que yo soy un peón y cobro mi jornal con independencia de si el constructor para el que trabajo gana o pierde, con la ventaja añadida que no me puede hacer un ERE y que en mi casa siempre hace buen tiempo con lo que trabajar resulta de los más cómodo.

Quizás algunos empecéis a plantearos la posibilidad de seguir mis pasos, pero tengáis poca disponibilidad económica, pues bien, os recuerdo que yo empecé con 1.500€ hace algo más de 3 años y he acumulado todos los beneficios.

Realmente se puede empezar comprando UN SOLO título, lo que pasa es que cada vez que se compra hay unos gastos fijos + otros variables y cada vez que se vende también, lo que hace que a la práctica no interese entrar con menos de 500€. Recordar que entréis con lo que entréis la condicional más importante es que ese dinero no lo necesitéis para acabar el mes y que tengáis siempre una red de protección debajo del andamio (orden de venta on-stop SIEMPRE, desde el minuto uno), no importa tener pequeñas pérdidas, ya vendrán las ganancias y al final lo que importa es que el saldo sea a nuestro favor.


Mucha suerte y hasta pronto.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Surfear en la Bolsa

Los aficionados al surf se pueden aprovechar de sus conocimientos también para jugar a la bolsa. El asunto consiste en seleccionar un valor en lugar de una playa, lógicamente lo primero, es decidir a qué playa vamos, en éste caso a que valor, en ambos casos vamos con la creencia de que podremos coger buenas olas. Una vez en la playa nos dedicamos a observar las olas, tratando de coger la que nos parece que nos ha de llevar más alto y  durante más tiempo, esto es coger un valor cuando empieza a formarse la ola buena, dejarla correr y abandonarla cuando está a punto de deshacerse. En una misma sesión es posible que se formen muchas olas buenas, seguro que no las podremos coger todas, seguro que algunas no resultarán tan buenas como habíamos creído,  pero si vamos cogiendo más de buenas que de malas, nos divertiremos a la vez que vamos aumentando nuestro conocimiento y nuestra cuenta de inversión.

Lo bueno de surfear en la bolsa es que podemos hacerlo tanto con buen tiempo como con malo, da igual que el valor suba o baje a lo largo de la sesión en términos generales, nuestros resultados sólo dependen de lo acertados que estemos en coger alguna ola buena. Incluso podemos programar el momento en que queremos coger la ola y cuando la cogemos programar el momento que queremos dejarla. Mientras tanto podemos dedicarnos a otras cosas y también a observar otras playas, en éste caso otros valores, por si en el que estamos se queda sin viento momentáneamente irnos a otro rápidamente.

Con esto, queda explicado porqué en un próximo post  recomendaré centrarnos en conocer unos 4 – 5 valores solamente de los 35 del Ibex y recomiendo sólo el Ibex 35 porque sus valores son los que gozan de mayor volumen de negociación (viento) diario. Si nos metemos en valores con poco volumen de  negociación es como si vamos a una playa donde no hace viento y nuestras posiciones estarán abiertas demasiado tiempo, lo que provocará que veamos muchas oportunidades en otros valores y no podamos entrar porque nuestros recursos están colocados en un valor que no se mueve y resulta difícil salir sin pérdidas o escasas ganancias. Si nos ocurre esto, lo mejor es aprovechar el momento en que podamos salir mejor parados, pero salir.

A continuación pongo un ejemplo real de cuando coger la ola (entrar):

Valores - Detalle de una solicitud de bolsa

Nombre del valor
ACC CAIXABANK, S.A.
Situación
ENVIADA A BOLSA
Procedencia
LINEA ABIERTA WEB (B.A.P.A.
Títulos solicitados
1.180
Tipo de orden
LIMITADA A 4,603 EUR
Mercado
CONTINUO
Títulos realizados
0
Condición
Combinada (orden limitada + orden on-stop) On-stop fijo
Concepto
COMPRA
Identificador
0013242609918
Fecha y hora de alta
19/02/2014 10:22:20
Imp. nominal solicitado
1.180,00 EUR
Fecha vigencia
21/02/2014
Código ISIN
ES0140609019
Cambio on-stop
4,658 EUR

Cuando he dado la orden el precio estaba en 4,631€ y venía bajando desde las 9 h en que ha abierto a 4,751, por lo que he considerado que podía bajar algo más antes de empezar a subir, pero si me equivocaba no quería que se me escapara el precio y por eso he marcado el precio para ese caso en una cifra que diera cierta garantía de que el movimiento iba en serio por lo que no importa entrar algunos céntimos más caro.

Y éste es el detalle de cómo se ha realizado la orden un par de horas después::

Datos generales de la operación realizada
Fecha realización:
19/02/2014 12:30
Títulos realizados:
1.180
Importe nominal realizado:
1.180,00 EUR
Cambio medio:
4,603 EURO
Retención:
0
Cambio divisa:
0
Importe efectivo:
5.431,54 EUR
Corretaje:
0,00 EUR
Arancel:
5,44 EUR
Comisión Caixa:
0,00 EUR
Líquido cliente:
5.436,98 EUR

Lista de ejecuciones de la operación
Títulos realizados 
Importe nominal realizado 
Cambio de ejecución  
Importe efectivo
1.180
1.180,00 EUR
4,603 EURO
5.431,54 EUR

A continuación había que blindar las posibles pérdidas por lo que he dado una orden de venta, es ésta:

Valores - Detalle de una solicitud de bolsa

Nombre del valor
ACC CAIXABANK, S.A.
Situación
ENVIADA A BOLSA
Procedencia
LINEA ABIERTA WEB (B.A.P.A.
Títulos solicitados
1.180
Tipo de orden
LIMITADA A 4,533 EUR
Mercado
CONTINUO
Títulos realizados
0
Margen on-stop
1,50%
Condición
Condicionada orden on-stop On-stop dinámico
Concepto
VENTA
Identificador
0013242821796
Fecha y hora de alta
19/02/2014 12:42:07
Imp. nominal solicitado
1.180,00 EUR
Fecha vigencia
19/05/2014
Depósito asociado
 xxxxxxxxxxxx
Código ISIN
ES0140609019
Cambio on-stop
4,534 EUR
0,001 EURO

Con ésta orden he limitado las posibles pérdidas al 1,5% + 0.001€ como máximo x título, y he optado por el stop dinámico porque creo que el precio subirá en los próximos 2 – 3 días con posibilidad de superar el 2% con el que trabajo habitualmente, así que he dejado abierta la posibilidad de dejar correr las ganancias sin arriesgarme a mayores pérdidas. Ya os contaré si he estado acertado o no.

Como veis he dado primero una orden de Compra combinada, se ha realizado cumpliendo la condición “por si baja”, y a continuación me he blindado las pérdidas y he dejado correr las ganancias.

El precio al cierre de hoy está a 4,683 por lo que el stop móvil para mañana se ha modificado automáticamente a 4,6128 (por encima del precio de compra mío, por lo que si mañana se ejecuta la orden de venta será con un insignificante beneficio, pero sin pérdidas.

Si tal como espero sige subiendo mañana, se volverá a modificar el on-stop con lo que en el peor de los casos mejorará algo el beneficio y si sube lo suficiente en 2 – 3 sesiones puede que duplique o triplique el beneficio habitual que me marco en el 2%. Ya os contaré.


lunes, 17 de febrero de 2014

Como Elegir una Orden de Venta

El tiempo que tengamos disponible para poder seguir las sesiones es de vital importancia a la hora de elegir el tipo de orden a utilizar, que nos permita en primer lugar limitar las pérdidas si el precio baja y aprovechar al máximo las ganancias si el precio sube.

Pongamos que vamos a estar durante toda la sesión conectados, siguiendo la evolución del precio minuto a minuto. En éste caso, no sería necesario dar ninguna orden hasta que realmente queramos vender. El problema está en que puede ocurrir cualquier imprevisto y tengamos que abandonar el seguimiento de la sesión. Si pasa esto corremos un gran riesgo, tanto de que se hunda el precio y perdamos más de lo que tenemos decido, como que se dispare el precio momentáneamente y no lo podamos aprovechar.

Cómo mínimo hay que dar siempre una orden de venta con el on-stop limitando las pérdidas máximas que estamos dispuestos a asumir para esa operación, así cualquier imprevisto no afectará a nuestro riesgo, quizás perdamos la oportunidad de ganar, pero es preferible no ganar que perder.

Ahora veamos como operar si apenas vamos a seguir la sesión. En éste caso con más motivo tenemos que dar una orden on-stop, que combinaremos con una orden limitada al precio máximo que creamos razonable que puede alcanzar el precio en algún momento de la sesión. De esta forma limitamos tanto las pérdidas como las ganancias, a cambio podemos olvidarnos de seguir la sesión y nos basta con comprobar si alguna de las condiciones se ha cumplido.

En los dos casos es opcional ordenar un on-stop fijo o dinámico, así como la duración de vigencia  de la orden.

A continuación detallo una orden Combinada mía sobre una posición que tenia abierta en Banco Sabadell. En ella se establece que si el precio sube hasta 2,317 se Venda y que si baja hasta 2,237 se Venda también (On-stop Fijo)

Nombre del valor
ACC BANCO SABADELL
Situación
REALIZADA
Procedencia
LINEA ABIERTA WEB (B.A.P.A.
Títulos solicitados
2.217
Tipo de orden
LIMITADA A 2,317 EUR
Mercado
CONTINUO
Títulos realizados
2.217
Condición
Combinada (orden limitada + orden on-stop) On-stop fijo
Concepto
VENTA
Identificador
0013231250693
Fecha y hora de alta
10/02/2014 08:32:58
Imp. nominal solicitado
266,04 EUR
Fecha vigencia
09/05/2014


Código ISIN
ES0113860A34
Cambio on-stop
2,237 EUR

En éste caso se ha realizado al precio del On-stop con una pérdida del 1,33% = 66,88€
Todos mis resultados incluyen los gastos que hay que abonar por distintos conceptos en cada operación, tanto de compra como de venta.
Pronto dedicaré un post al tema de las comisiones, ya que son un factor muy importante al que hay que prestar mucha atención a la hora de escoger el bróker con el que vamos a trabajar.

Suerte y hasta pronto.

sábado, 15 de febrero de 2014

Cómo evitar las Pérdidas

Mi anterior post decía que todos los juegos conllevan riesgo, el juego de la Bolsa no es la excepción, eliminar al 100% el riesgo es imposible, pero es perfectamente posible reducirlo hasta donde queramos.

Antes de explicar eso, es necesario que nos ocupemos de conocer las opciones que nos ofrecen las ordenes y el tiempo que queremos que estén vigentes.

Los que hayan tenido la oportunidad de investigar cualquier plataforma que ofrece invertir en bolsa, habrán visto que dentro de las órdenes básicas, comprar o vender, hay una gran variedad de opciones, entre ellas las más corrientes son:

Vigencia:

Hoy: La orden si no se ejecuta en esa sesión queda cancelada.

Hasta: Podemos especificar hasta que día estará vigente mientras que no se ejecute.

Tiempo máximo permitido: Estará vigente hasta dentro de 90 días por lo general.

De Mercado:

La orden se manda sin especificar ningún precio. El mercado ejecuta esa orden al precio de mercado del momento en el que se produce la compra o la venta.

Por lo Mejor:

Parecida a la anterior, sin precio fijado. El mercado ejecuta la orden buscando el mejor precio de entre las acciones que hay en ése momento disponibles.

Limitada:

La orden se manda con un precio que nosotros fijamos. El mercado la ejecuta a ese precio en el momento que hay oferta o demanda, según queramos comprar o vender, al precio que hemos fijado, o a un precio mejor. Si queremos comprar será igual o inferior al que hemos fijado como precio límite y si queremos vender, será igual o superior al que hemos fijado. ¡¡OJO!!, si queremos vender SOLO en el caso de que el precio de ese momento baje (para limitar las pérdidas), lo que ocurrirá será que nuestras acciones serán compradas de inmediato al precio que hemos fijado, aunque el precio de mercado sea más alto. Para limitar las pérdidas hay que utilizar la orden On-stop.

On-stop o stop loss:

Esta orden puede ser de dos tipos: Fijo o Móvil y se puede utilizar para comprar o para vender. Recomiendo usarla SOLO PARA VENDER, hasta tener un mejor conocimiento de su utilización.

On-stpo Fijo:

La orden de venta se manda al mercado con un precio fijo, inferior al del mercado. La orden se ejecuta cuando el precio de mercado coincide con el precio que nosotros hemos fijado.

On-stop Movil:

La orden se manda al mercado referenciada al precio actual, y nosotros especificamos que se ejecute en caso de que el precio baje en un % que nosotros decidimos. La orden se ejecuta SOLAMENTE cuando se cumple el descenso de precio en el porcentaje marcado por nosotros. Esta es la forma de limitar las pérdidas desde el 0,1% hasta lo que queramos asumir. En caso de que durante la sesión, el precio no baje hasta el límite que hemos fijado, la venta no se produce.

Si esta orden la damos con una vigencia superior a Hoy y no se ha ejecutado seguirá vigente hasta la fecha marcada, pero el On-stop móvil actúa de la siguiente forma: Si el precio de cierre de sesión es inferior al del momento en que hemos dado la orden On- stop, éste se mantendrá para la próxima sesión. Si el precio de cierre es más elevado, se ajustará automáticamente nuestro On-stop, conservando el % que hemos puesto, pero sobre el precio de cierre.

Dentro de la orden On-stop también hay la posibilidad de utilizar la modalidad llamada COMBINADA. Ésta orden nos permite marcar un precio de venta para limitar las pérdidas si el precio baja y a la vez marcar un precio de venta si el precio sube. Ésta opción es la mejor para los “peones”. Aporta la máxima seguridad a la que puede aspirar un peón con poca disponibilidad de dinero para jugar y sin pretensiones de dar el “pelotazo”, nuestro objetivo es hacer más apuestas ganadoras que perdedoras. Estando bien entrenado lo normal es ganar en el 55 -60% de las apuestas y perder en el 40-45%, aunque si los porcentajes son los contrarios, también es posible ganar, tal como podéis ver en mi post de Mis Estadísticas.

Mi recomendación es practicar con una cuenta virtual hasta que nuestro porcentaje de resultados esté dentro de los parámetros anteriores, hasta ése momento NO ARRIESGAR NI UN EURO.

En el próximo post veremos la forma de seleccionar los valores en los que tenemos más posibilidades de  ganar la apuesta. Si no quieres perdértelo, recuerda, haz clik en Suscribirse.

Mientras tanto, ya sabéis, a empaparse de toda la información que podáis obtener GRATISSSSSSSSS.

jueves, 13 de febrero de 2014

Tipos de Precio - Herramientas

Quiero incluir como herramienta básica todo el material que hay disponible en la red dedicado a enseñar el funcionamiento de la bolsa, libros, vídeos, etc., y recomendaros que dediquéis todo el tiempo que podáis a estudiarlos.

Dicho esto, quiero recordaros que estamos tratando de aprender lo básico para poder empezar de “peón”, no pretendemos convertirnos en Oficiales, Capataces, Maestro de obra ni Arquitectos de un día para otro. Quiero decir con ello, que, para aprender lo básico no se necesita gastar dinero en comprar libros, vídeos, suscripciones de pago a revistas especializadas, etc. Hay suficiente material gratuito en la red, incluido plataformas de bróker, tal como dije en el post anterior. Es importante que los estudies, cuantos más mejor. Veréis que hay algunas diferencias entre ellos en cuanto a la mecánica para dar las órdenes de compra y venta, la mayoría permite acceder a muchos tipos de activos. Yo recomiendo prestar atención solamente a las acciones del Ibex 35. Ganaremos tiempo y podremos empezar a jugar antes. Ya habrá tiempo para aprender todo lo demás.

Ahora quiero avanzar un poco en el conocimiento de las reglas del juego y su terminología. Puesto que el juego consiste en comprar acciones y venderlas más caras para ganar nuestro jornal, voy a tratar de explicar todo lo relativo al precio.

Tipos de Precio:

Precio objetivo:

Es el que menos nos importa a los peones. Es el precio que los analistas profesionales consideran que tiene una acción, en función de su balance, cuenta de resultados, perspectivas de futuro, etc. Esa clase es para niveles de Maestro de Obra y Arquitectos. Olvidaros del precio objetivo.

Precio de Mercado:

Este es el precio que nos interesa. Es el precio al que podemos comprar o vender acciones en el mercado de la bolsa, como el precio de las naranjas en el mercado de abastos. Este precio se forma en función de la oferta y la demanda. El precio sube cuando hay más compradores que vendedores y baja cuando hay más vendedores que compradores, así de sencillo. Los que quieren vender dan una orden de venta de un determinado número de acciones, pidiendo el precio que creen conveniente. Los que quieren comprar la misma clase de acciones dan una orden de compra de un determinado número de acciones, ofreciendo el precio que creen conveniente. Ambas órdenes llegan al Mercado de la Bolsa, se cruzan ofertas y demandas generando el Precio de Mercado de ese preciso momento. Generalmente los precios varían cada pocos segundos o minutos dependiendo del volumen de acciones que haya para negociar. Es todo cuanto necesitáis saber.

Nuestro objetivo es comprar ahora un número de acciones determinado (en función del dinero del que dispongamos) y venderlas dentro de un rato a un precio mayor, la diferencia es la peonada que hemos ganado.

Dicho así es muy bonito, pero como se trata de un juego, corremos el riesgo de que dentro de un rato el precio de mercado en lugar de subir haya bajado. En ese caso tenemos un problema, estamos perdiendo dinero en lugar de ganarlo.

En el próximo post explicaré como evitar las pérdidas, ya que es imposible jugar a nada sin correr el riesgo de perder, pero es relativamente fácil hacer más apuestas ganadoras que perdedoras. No os lo perdáis suscribiéndose al blog.


Mientras tanto podéis ir estudiando por vuestra cuenta. A mí me ha sido útil estar suscrito al boletín electrónico de Estrategias de Inversión, es gratis y lo recibes cada día con información relevante de los mercados bursátiles.